Esculturas en San Luis Potosí

¿Alguna vez te has preguntado quién es el responsable de la creación de algunas esculturas de nuestra capital potosina?

Joaquín Arias Méndez, de quien el pasado 2 de junio se conmemoraron 110 años de su natalicio, es el creador de emblemáticas figuras y monumentos distribuidos en esta ciudad.

Oriundo de Ixtlahuaca, Estado de México, Joaquín Arias nació en el año de1913, y es el creador de obras que actualmente se encuentran en más de 12 estados de la República Mexicana.

Destacan principalmente las realizadas en San Luis Potosí y en Guadalajara, dedicadas primordialmente a políticos, artistas y figuras propias de la mitología, como el caso de la Minerva en Guadalajara, símbolo y monumento icónico de la ciudad.

Dejó tallas como la ubicada en el Distribuidor Vial, mejor conocido como “Distribuidor Juárez”, en virtud de la propia figura de Benito Juárez, obra del mexicano y reconocida por el presidente en turno, Lázaro Cárdenas, quien, en su momento, felicitó y declaró que era su trabajo con el que lograba consolidar su carrera como escultor.

El escultor obtuvo en el 2013 la Presea al Mérito “Plan de San Luis, además de otros importantes premios y reconocimientos.

Desde el año del 1939 estableció su residencia en esta ciudad, donde murió en noviembre del 2013 y fue despedido entre familiares, amigos y admiradores en la parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login