Seis municipios de SLP con sequía severa

Son seis municipios que representan el 2.8% del territorio estatal con sequía severa, reveló el Monitor de Sequía de México de la CONAGUA.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 58.3% del territorio de San Luis Potosí sufrió de sequía moderada al finalizar febrero de 2023, mientras que el 38.9% experimentó un nivel anormalmente seco.

En menor proporción, el 2.8% del territorio potosino padeció de sequía severa, lo que se concentró en seis municipios de la entidad:

  • Ahualulco
  • Mexquitic de Carmona
  • San Luis Potosí
  • Vanegas
  • Villa de Arriaga
  • Villa de Reyes

Con base al reporte de la CONAGUA, el posicionamiento de un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera, favoreció el predominio de ambiente cálido y seco en gran parte del territorio nacional, lo que a su vez ocasionó el incremento de áreas con sequía en varias regiones de México.

La Secretaría General de Gobierno (SGG) de San Luis Potosí y diversas dependencias estatales ya evalúan acciones para mitigar los efectos de la sequía, además de identificar las áreas de oportunidad para reducir la vulnerabilidad en el mediano y largo plazo.

De acuerdo a estimaciones del gobierno estatal, se prevé que en el primer cuatrimestre de 2023 se registre una reducción en la cifra reportada en el histórico en precipitaciones para San Luis Potosí, por lo que se analizan los esquemas para la prevención y posibles afectaciones, principalmente en los ríos Valles y Gallinas.

Respecto a las acciones temporales, el gobierno estatal adelantó que se busca programar tandeos con agricultores para asegurar que el escurrimiento del río Valles se dirija al abastecimiento de la población.

En las acciones de impacto económico, se buscará crear fuentes de empleo a prestadores de servicios turísticos, en tanto se recuperan niveles en río Valles y Gallinas ante la disminución de caudal en las Cascadas de Micos y Tamul.

Finalmente, se realizarán obras alternativas para el abastecimiento de agua potable a Ciudad Valles (conducción de agua del Río Tampaón y/o perforación de pozos);el uso eficiente y ahorro de agua en el uso agrícola con el uso del riego tecnificado, así como promover una mayor cantidad de zonas y actividades que no dependan exclusivamente del agua.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login