Claudia Sheinbaum en San Luis Potosí

Simpatizantes de Claudia Sheinbaum coordinadora nacional de los Trabajos de Defensa de la Transformación, se enfrentaron a golpes y se lanzaron sillas, en disputa por lugares preferenciales, previo al evento que se realizaría en el salón Chicago’s, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí.

Militantes de Morena y seguidores del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, mejor conocidos como “gallardistas” iniciaron la pelea disputándose los lugares cerca del tapanco donde estaría la aspirante presidencial; por lo que personal de seguridad intervino y calmó los ánimos.

Decenas de personas optaron por abandonar el recinto y se reforzó la presencia de personal militar vestido de civil que impidió el acceso a la prensa.

A las 17:50 horas arribó al salón la denominada coordinadora de la defensa de la transformación, acompañada del líder nacional de Morena, Mario Delgado y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

La encabezó un convoy de más de 20 vehículos y bajó metros antes de la entrada principal para caminar rodeada de simpatizantes que le entregaron carpetas, le pidieron fotos y firma en cartulinas. Atravesó el salón de bailes, que ya se encontraba abarrotado, protegida por vallas metálicas flanqueada por personal militar vestido de civil.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue abucheado por los gallardistas que, en contraparte, ovacionaron al gobernador Ricardo Gallardo.

Los gritos de “Morena, Morena” y de “verde, verde” destacaron previo al inicio del evento y continuaron en una guerra de porras durante el desarrollo.

Sheinbaum visitó los municipios de Rioverde y Soledad de Graciano Sánchez durante su paso por San Luis Potosí, donde oficializó la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, rumbo al proceso electoral de 2024.

El líder nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, abrió la ronda de discursos y cuando presentó a Mario Delgado y Gerardo Fernandez Noroña -vocero de Sheinbaum- se escucharon los abucheos de los gallardistas -militantes del PVEM- que, en cuanto mencionó al gobernador Ricardo Gallardo, estallaron en ovaciones y levantaron sus banderas.

La gente comenzó a abandonar el salón, por lo que a las 18.38, se dio la instrucción de cerrar el enorme portón para evitar que salieran más personas. El salón estaba poco arriba de la mitad de su capacidad y en la parte posterior ya había decenas de sillas vacías.

Lo firmaron, entre otros, el presidente nacional de los charros, Antonio Salcedo; el luchador Halcón Dorado jr., el cantante Ricardo Acosta y la empresaria Mónica Cabrero.

Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que el gobernador Ricardo Gallardo no podía estar en el presidium porque “lo sanciona el INE” y recordó su presencia en San Luis Potosí hace años en un encuentro de estudiantes de química. Después contó la historia sobre por qué se llama su movimiento “la cuarta transformación”, y pidió unidad a los militantes del PVEM y MORENA, porque, dijo, “la lucha es contra la corrupción y paga que el PRIAN no vuelva a gobernar el país ni San Luis”.

Señaló que es indispensable el “carro completo” en diputaciones federales, locales, senadurías y presidencias municipales: y a las 18:57 horas terminó su discurso, con el salón a poco menos de la mitad de asistentes.

Sheinbaum llegó a las 8:30 horas a San Luis Potosí, desayunó con el gobernador Ricardo Gallardo, el cantante Julión Alvarez y el líder morenista Mario Delgado; después fue al municipio de Rioverde en la zona Media, a reunirse con militantes y regresó a la capital para firmar un convenio de coalición con PT y PVEM para las elecciones de gobernador del estado en varias entidades del país.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login