Cinco incendios forestales siguen activos este jueves en San Luis Potosí (SLP), según información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
En los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, es la más afectada, con 57 hectáreas siniestradas. No obstante, se trata de un cálculo preliminar, ya que el fuego sigue avanzando.
Las ráfagas de viento han intensificado la propagación del incendio, ya que las ramas secas encendidas son arrastradas a zonas distantes, incluso cruzando cerros de difícil acceso.
Esto dificulta que los bomberos puedan combatir un punto específico del siniestro, que lleva dos días activo.
Los bomberos de Rioverde han advertido que se encuentran rebasados y con un cansancio extremo, lo que afecta a los cerca de 100 elementos de la fuerza conjunta de Protección Civil, que trabajan en coordinación con el municipio vecino de Ciudad Fernández. Cada agrupación opera desde su respectiva frontera.
Al menos 10 instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y secundaria, han suspendido actividades, ya que el incendio amenaza las inmediaciones de las escuelas. La cancelación ha sido decisión de los padres de familia y directivos, pues aún no se ha decretado una suspensión oficial de clases.
Las comunidades rurales cercanas también se han visto afectadas, ya que el espeso humo dificulta las actividades al aire libre, obligando a los habitantes a permanecer en sus hogares.
Hasta el momento, no se reportan personas o bomberos lesionados. En todos los casos, la causa de los incendios se relaciona con actividades humanas, como quema descontrolada de pastizales, fogatas, fumadores imprudentes y el efecto lupa generado por envases de vidrio abandonados en zonas de vegetación.
Las autoridades municipales de Rioverde han solicitado apoyo al Gobierno estatal, por lo que se espera la llegada de más combatientes y voluntarios en las próximas horas.
Se prevé la realización de sobrevuelos para evaluar la magnitud del incendio y combatirlo desde el aire.
Estos cinco incendios activos se suman a otros tres registrados en lo que va de 2025, dejando un saldo de ocho eventos y más de 400 hectáreas siniestradas en los municipios de Guadalcázar, Ciudad del Maíz, Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona y Rioverde.
You must be logged in to post a comment Login