Cumple 3 días activo el incendio en la Sierra de San Miguelito

El domingo pasado se reportó un incendio en las inmediaciones de la Sierra de San Miguelito el cual, de acuerdo con información de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, tiene lugar en las comunidades de Escalerillas y Mesa de Conejos, específicamente en el Cerro del Potosí.

El gobierno estatal informó que habilitó dos aeronaves para trasladar a 57 brigadistas a la Sierra, con el fin de reducir tiempos de traslado; se trata de 9 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, 4 de la Coordinación Estatal de Protección Civil, 8 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, 2 de Protección Civil Municipal, 20 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 14 comuneros de San Juan de Guadalupe.

La Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que los daños causados por el siniestro han afectado alrededor de 17 hectáreas de la Sierra.

Esta misma dependencia dio a conocer la mañana de este martes 9 de abril, que se instalaron campamentos de hidratación en el helipuerto del Parque Tangamanga y en Camino a Gran Peñón, sitios donde también se acopian víveres para los brigadistas que combaten el incendio.

La organización Guardianes de la Sierra de San Miguelito informó vía redes sociales que se tendrá un centro de acopio en el Ecomuseo del Parque Tangamanga I, por lo cual piden a la ciudadanía coordinarse con la Conafor y Protección Civil para la entrega de estos apoyos.

Para este miércoles 10 de abril, se tiene planeada una reunión informativa para apoyar a las autoridades que encabezan las labores de combate al incendio.

El gobierno estatal dio a conocer que se había registrado un incendio en la Sierra de San Miguelito, en la comunidad de Las Amapolas, el cual fue atendido inicialmente por Protección Civil Estatal y Municipal, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y la Conafor.

Los fuertes vientos registrados en la zona metropolitana, aunados a la falta de lluvias durante esa temporada fueron una de las principales causas por las cuales los trabajos de combate a este incendio se prolongaron por más de un mes, y cerca de 12 mil hectáreas resultaron afectadas, según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en su Estudio Justificativo para el Establecimiento de Área Natural Protegida.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login