Restringirá Florida redes sociales a menores de 14 años a partir de 2025

En una medida sin precedentes, el estado de Florida ha promulgado una ley pionera destinada a regular el acceso de los menores a las redes sociales, marcando un hito en la protección del bienestar de los jóvenes en el ámbito digital. La legislación, firmada por el gobernador Ron DeSantis, entrará en vigor el 1 de enero de 2025, estableciendo restricciones claras para el uso de estas plataformas por parte de los menores de 14 años y requerimientos adicionales para aquellos entre 14 y 15 años.

La nueva ley, avalada tras su aprobación en el Congreso estatal, prohíbe explícitamente a los menores de 14 años abrir o mantener cuentas en redes sociales en Florida. Asimismo, los adolescentes de 14 y 15 años necesitarán el consentimiento de sus padres para acceder a estas plataformas, enfatizando la importancia del papel parental en la supervisión de las actividades en línea de sus hijos.

El gobernador DeSantis, al rubricar la ley, destacó su objetivo de apoyar a los padres en la complicada tarea de criar a sus hijos en un entorno digital cada vez más complejo. Por su parte, el presidente de la Cámara Baja de Florida, Paul Renner, celebró la medida, señalando el impacto negativo que las redes sociales han tenido en la salud mental de los niños, respaldando así la necesidad de intervención legislativa.

A pesar de la edad mínima de 13 años requerida por la mayoría de las plataformas para abrir cuentas, la implementación efectiva de esta restricción ha sido cuestionada, lo que subraya la importancia de esta nueva legislación en la protección de los menores en línea.

Sin embargo, la medida no está exenta de críticas. Algunos opositores argumentan que la supervisión del uso de redes sociales por parte de los menores debe ser responsabilidad exclusiva de los padres, mientras que otros expresan preocupaciones sobre posibles violaciones a la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.

Renner, al abordar estas preocupaciones, enfatizó que la ley se centra en abordar las características adictivas de las redes sociales, como la función de desplazamiento infinito o la obsesión por obtener «likes» y reacciones, en lugar de restringir el contenido en sí.

Cabe destacar que previamente, DeSantis había rechazado una propuesta de ley que buscaba prohibir el acceso a estas plataformas a todos los menores de 16 años, argumentando que dicha medida no reflejaba la voluntad de los padres.

Esta nueva legislación se suma a una serie de medidas controvertidas aprobadas durante el mandato de DeSantis, que incluyen restricciones en la enseñanza de temas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en Florida. Con estas acciones, el estado busca posicionarse como un pionero en la protección de los derechos y el bienestar de los menores en el ámbito digital.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login