Subirá Ecuador el IVA para financiar la guerra contra el narco

A partir de abril, Ecuador aumentará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%, con el objetivo de financiar las acciones destinadas a combatir la inseguridad en el país.

“Vamos a empezar con el IVA al 15% para sostener la exitosa campaña del combate a la inseguridad” anunció el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.

Esta medida se suma a la propuesta del gobierno de incrementar el gasto en seguridad en 214 millones de dólares para el año 2024.

El presidente Daniel Noboa declaró el mes pasado a las bandas criminales como grupos terroristas, tras la reciente ola de violencia que incluyó la toma de rehenes en cárceles y la invasión armada a una estación de televisión durante una transmisión en vivo.

El aumento del IVA será implementado cuando la ley sea publicada en el Registro Oficial y el Ministerio de Economía emita un informe recomendando el alza, justificada por una “emergencia fiscal”, según explicó Vega. Además, destacó que esta medida es necesaria para mantener la seguridad en el país y se realizará un monitoreo constante de la economía.

A pesar de objeciones parciales y la falta de debate sobre el proyecto de ley, el presidente Noboa logró imponer el aumento permanente del impuesto. La iniciativa autoriza al Ejecutivo a elevar el gravamen cuando las necesidades económicas lo demanden, aunque no se especifican los criterios para determinar tales circunstancias.

Con este incremento, se estima que el gobierno podrá recaudar alrededor de mil 300 millones de dólares adicionales al año, destinados a financiar la lucha contra las bandas criminales asociadas con cárteles internacionales de la droga.

Además, el ministro Vega anunció que el gobierno ha diseñado un plan para distribuir de manera diferenciada los subsidios de los combustibles, en un intento por atender las necesidades de los sectores más vulnerables, luego de que la posibilidad de eliminar estos subsidios generara violentas manifestaciones en años anteriores.

Por otro lado, el país descartó por el momento solicitar financiamiento externo, según declaraciones del viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, quien aseguró que no se ha solicitado ningún crédito específico al Fondo Monetario Internacional.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login