Letonia, Estonia y Lituania anunciaron el final de los contratos para recibir el hidrocarburo de Rusia.

Cancelan tres países bálticos importación de gas ruso

Letonia.– El director del operador de almacenamiento de gas natural de Letonia informó el sábado que los países bálticos ya no importan gas natural ruso.

“Desde el 1 de abril, el gas natural ruso ya no fluye hacia Letonia, Estonia y Lituania”, dijo Uldis Bariss, primer ejecutivo de Conexus Baltic Grid en la radio.

“Si todavía existían dudas sobre si podía haber confianza en los suministros desde Rusia, los acontecimientos actuales nos muestran claramente que ya no hay confianza”, añadió.

Bariss también dijo que el mercado báltico se abastecía actualmente de las reservas de gas almacenadas en el subsuelo de Letonia.

La medida se produce en un momento en el que el presidente ruso Vladimir Putin intenta aprovechar la potencia energética de su país.

Ante la paralización de la economía rusa debido a las sanciones internacionales, Putin advirtió a los países miembros de la Unión Europea (UE) que tendrían que abrir cuentas en rublos para pagar el gas ruso.

Mientras que Estados Unidos prohibió la importación de petróleo y gas ruso, el bloque europeo –que recibió alrededor del 40% de sus suministros de gas de Rusia en 2021– ha mantenido las entregas desde Moscú.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, pidió al resto de la UE seguir el ejemplo de los países bálticos.

“A partir de este mes, ya no hay gas ruso en Lituania”, escribió en Twitter.

“Hace años mi país tomó decisiones que hoy nos permiten romper sin dolor los lazos energéticos con el agresor”, añadió.

“Si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también puede hacerlo”, dijo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login