Las Tuberías, están en riesgo durante la temporada invernal

El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, recomendó́ a sus usuarios a proteger las tuberías de agua y medidores que se encuentran a la intemperie para evitar que se congelen por las bajas temperaturas.

La protección de tuberías y medidores de agua que se encuentran al exterior se puede realizar con material aislante (hule espuma) o papel periódico para evitar que el agua se condense por las bajas temperaturas y provoque que se rompan, en especial las instalaciones de cobre.

Lo mismo se recomienda para los comercios y negocios, así como en las viviendas que están deshabitadas, o estarán un tiempo sin uso las tuberías; es preferible cerrar la llave de paso para que el agua no se congele en los ductos.

En años anteriores el organismo operador Interapas ha recibido los reportes de la población en cuanto infraestructura hidráulicas –tuberías y medidores- afectados por las bajas temperaturas, que han tenido este tipo de problemas, “por lo cual reiteró el llamado a la población que atiendan éstas sencillas recomendaciones”.

El organismo operador recomendó en esta temporada el uso de una tina o cubeta bajo la regadera cobra gran importancia, ya que es común la costumbre de dejar salir el agua fría hasta que el agua alcance una temperatura aceptable para tomar el baño; ello, permitirá no desperdiciar al menos ocho litros.

También en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.

Se dio a conocer como parte de su compromiso con la salud pública y el abasto seguro de agua potable se realizan muestreos en los tanques de almacenamiento donde llega el agua proveniente del sistema “El Realito” para verificar que cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, que regula la calidad del agua para uso y consumo humano.

Estas acciones forman parte del protocolo permanente de monitoreo que se lleva a cabo al agua de “El Realito” a los tanques de almacenamiento, con el fin de asegurar que el líquido que se distribuye a la población potosina sea seguro y de calidad antes de ser inyectado a la red de distribución.

You must be logged in to post a comment Login