El agua de San Luis Potosí llegó al zona sur de Tamaulipas

A la zona sur de Tamaulipas llegará agua de San Luis Potosí, es un hecho, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Estamos viendo el bombeo del río Tampaón para fortalecer a las bocatomas, que es Ébano que llega mañana, aproximadamente”, declaró el mandatario tamaulipeco.

Al encabezar la reunión “Análisis e Impacto de la Sequía en la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí”, el mandatario tamaulipeco expuso que además del agua que recibirá la zona sur del Distrito de Riego 002 de El Mante, también se logró un acuerdo para transferir agua del Distrito de Riego 039 Río Frío y del Distrito de Riego 092 Unidad Pujal Coy, de San Luis Potosí.

Dijo, permitirá preservar el agua en las bocatomas de las Comapas y generar volúmenes en la parte media de la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí para garantizar el derecho humano al agua.

“Estoy plenamente seguro de que en la medida de la capacidad de recursos del estado hay que aplicarlos en este sentido, y si no son suficientes, pues tendremos que platicar y conseguirlos, pero lo tenemos que hacer”, dijo.

Sobre el trasvase que se hizo hace algunos días desde El Mante hasta el sur de Tamaulipas, indicó que “el agua que viene de Mante en tres días estará haciendo contacto con la zona sur”.

Gerentes de organismos operadores del agua, usuarios de Distritos de Riego y los secretarios de Economía y Turismo estatales, el gobernador recibió el compromiso institucional de la Comisión Nacional del Agua para seguir atendiendo esta problemática.

Ante los cuestionamientos de lo que representa la utilización del agua de parte de los sectores productivas, indicó que debe existir una concientización social.

“El esfuerzo que debemos tener la industria, la industria petroquímica, la empresa, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la generación eléctrica mediante las plantas de ciclos combinados, es un trabajo en conjunto para que le hagamos frente a una circunstancia inédita”, declaró el gobernador.

El gobernador recalcó que se debe de tener “un equilibrio” con la CFE, con el objetivo de que pueda con la distribución de la energía eléctrica.

La reunión se realizó en el Centro de Convenciones de Tampico y tuvo una duración por más de dos horas, en la cual se está planteando una solución al problema del estiaje.

Villarreal Anaya aseguró que se le está atendiendo de frente a dicha problemática que tiene que ver a factores naturales, porque tiene siete u ocho años que no llueve en la entidad lo que se requiere.

El mandatario estatal viajó a Tampico para hablar temas relacionados a la elección, pero también con el fin de tomar acciones para atender la crisis del agua que afecta al sur de la entidad.

Junto a Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, el gobernador realizó una reunión en el sur de la entidad en las instalaciones de Expo Tampico.

El secretario de Recursos Hidráulicos indicó que este año se llevará a cabo el estudio de factibilidad técnica, económica y social del proyecto del dique El Moralillo.

Se atenderá la petición de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas para evaluar la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales y de desalinización.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login