El covid-19 ya no es emergencia…pero sigue causando muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tras informar que el virus SARS-CoV-2 continúa provocando hospitalizaciones y fallecimientos en Europa, a pesar de que existen vacunas actualizadas con alta efectividad para prevenir cuadros graves reiteró la importancia de la revacunación en personas adultas mayores y en quienes presentan enfermedades crónicas, al considerar que siguen siendo los grupos más expuestos.

El señalamiento se realizó seis años después de los primeros reportes de neumonía registrados en Wuhan, China, que marcaron el inicio de la pandemia. La OMS recordó que el covid-19 dejó de ser una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional en mayo de 2023; sin embargo, aclaró que el virus continúa representando “un riesgo para la salud pública a nivel mundial”.

Datos recientes citados por la OMS indican que un estudio analizó cerca de 4 mil hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas registradas entre mayo de 2023 y abril de 2024. De ese total, alrededor del 10 por ciento correspondió a pacientes con covid-19. Más de dos terceras partes eran personas mayores de 60 años y una proporción similar presentaba al menos una enfermedad crónica. A pesar de ello, solo el 3 por ciento había recibido una vacuna contra el covid-19 en los 12 meses previos.

El impacto de la enfermedad se mantuvo “relevante”, ya que el 13 por ciento de los pacientes requirió atención en unidades de cuidados intensivos y el 11 por ciento falleció. La OMS señaló que el comportamiento actual del covid-19 es comparable al de la influenza en términos de hospitalizaciones y muertes, e incluso puede superarlo en determinadas situaciones.

Sobre la eficacia de las vacunas, estudios realizados en Kosovo y en otros seis países y territorios mostraron que la vacunación reciente redujo de manera significativa el riesgo de hospitalización y de evolución a cuadros graves.

Pese a estos resultados, la OMS advirtió que persiste una baja cobertura de vacunación entre los grupos de mayor riesgo y problemas de acceso a las dosis en algunos países, lo que mantiene a la población vulnerable como la más afectada.

You must be logged in to post a comment Login