El alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos adelantó que la capital potosina contará con un Centro de Inteligencia Urbana y que podría ser sede de algunos partidos del Mundial en 2026, y pidió el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo para terminar de convencer de la construcción del paso a desnivel en el barrio de El Saucito.
En su mensaje por el Primer Informe de su segundo periodo al frente del Gobierno Municipal, le dijo al mandatario estatal presente que ese puente en la zona norte “debe ser la obra de la ciudad que hagamos juntos”; dijo que tiene un consenso muy avanzado y es una obra que nos va a dar modernidad; ojalá podamos hacer juntos esta obra.
Más tarde, Gallardo respondió que hay necesidad de coordinar esfuerzos para trabajar de la mano y que las familias de San Luis capital tengan mejores oportunidades y mejor calidad de vida; hizo el compromiso de seguir fortaleciendo la cuidad y apoyar a su alcalde “sin distinción de colores ni partidos”. “San Luis Potosí lo merece y lo haremos por ello…”.
También citó que “lo mejor de San Luis capital apenas y en todo momento vamos a seguir contribuyendo con más avenida, con más proyectos”, y adelantó que en 2026 empezará a licitar un gran proyecto que garantizará agua potable para los próximos 50 años con una inversión millonaria.
Luego de entregar y presentar su informe de lo logrado en el primer año de su segundo periodo en Palacio Municipal, Galindo Ceballos se trasladó al recinto del Centro Cultural Bicentenario para dar un resumen y emitir un mensaje; ahí, además de reconocer la colaboración de sus más cercanos, hizo un reconocimiento a trabajadoras y trabajadores municipales por ser la fuerza que mueve la administración.
En la presentación hizo hincapié en el tema de la seguridad al señalar que “me persigue mi currículum, mi trayectoria y mi experiencia” y ha cumplido primero con equipar a la corporación municipal y estimulando al capital humano, y destacó su “arma secreta”: 700 comités ciudadanos de seguridad en el marco de inteligencia social. “Ha sido la herramienta estratégica, estamos reunidos con los comités de seguridad, desde la ciudadanía lo que tenemos que hacer entre todos y todas.
Resaltó también que en las evaluaciones recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública se resalta bajó la incidencia delictiva en la ciudad en 19.2 puntos porcentuales, y que la percepción ciudadana de inseguridad desde 2022 a 2025 ha bajado 19.2 puntos porcentuales.
También reconoció el trabajo que se realiza a través del sistema DIF capitalino, que en un año superó las 500 intervenciones en materia de salud general, en salud mental, en atención auditiva, en apoyo a discapacitados y en apoyos alimentarios.
Recordó la crisis del agua de 2023 lo que, junto con las fallas en El Realito se dejó sin el vital líquido a más de 200 mil familias de la zona metropolitana de San Luis Potosí, y resaltó que ello se salvó gracias al accionar de su administración con la perforación de media docena de pozos, la rehabilitación y modernización de 130 más y otras acciones.
Con respecto al Centro de Inteligencia Urbana indicó que será el lugar estratégico que operará similar a un C-4, pero en materia de atención de servicios públicos, mientras que en su adelanto de convertir a la capital en una subsede del Mundial de fútbol, indicó que se están realizando gestiones “porque vienen muchos equipos y necesitan estadios y ciudades, y San Luis tiene el privilegio de estar en el centro de las tres principales sedes.
Dijo que esa fiesta mundial traerá 5.5 millones de visitantes que pasaran por México. “Estamos listos, que garantizamos ya seis partidos con la adquisición de derechos de transmisión, confío que (México) llegue al quinto partido, y está garantizada también la transmisión de la final.






