Hay tres quejas contra los jueces en el Poder Judicial de San Luis Potosí

A menos de dos semanas de que entró en funciones el nuevo Poder Judicial, y con la estructura del Tribunal de Disciplina Judicial aún sin conformar, ya se recibieron tres quejas en contra de personas juzgadoras, informó Zelandia Bórquez Estrada, magistrada presidenta del Tribunal.

El pasado 15 de septiembre rindieron protesta los nuevos integrantes del Poder Judicial del Estado, al respecto, Bórquez Estrada indicó que aún no se lleva a cabo el proceso de entrega-recepción con el Consejo de la Judicatura -que es el órgano que anteriormente atendía las quejas en contra de personas juzgadoras-, pues primero se realizó la entrega del Supremo Tribunal de Justicia.

La entrega-recepción en el Tribunal de Disciplina está programada para el próximo miércoles, por lo que será entonces cuando se conozca la cantidad de expedientes sin resolver, sin embargo adelantó que ya se presentaron tres quejas a partir de que se emitió la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (el 14 de septiembre).

Manifestó que las quejas aún no son turnadas al Tribunal, además de que todavía se encuentran en el proceso de crear la estructura del mismo para designar a las personas que darán trámite a las quejas recibidas, “estamos con la integración de la estructura porque es un órgano nuevo”.

Dijo desconocer cuál es el motivo de las quejas, aunque afirmó que hasta el momento no se han recibido señalamientos por falta de capacidad entre los juzgadores para cumplir con sus funciones.

La magistrada recordó que el Tribunal podrá atender quejas relacionadas a la conducta, comportamiento y funcionamiento de las personas juzgadoras, “toda queja que sea presentada tendrá que ser atendida con fundamento en lo que establece la ley, y tendrá que analizarse para ver si es procedente una investigación o no”.

Señaló que todos los funcionarios que manejan recursos públicos están obligados a presentar la declaración patrimonial, y la Contraloría interna debe verificar que sea presentada en los tiempos que marca la legislación, para que en caso de no ser así, se proceda a alguna sanción; los nuevos juzgadores tienen un plazo de 60 días a partir del inicio del cargo, para presentarla.

Compartir
Redacción
Redacción