Hubo un rey en un castillo con murallas de membrillo, con sus patios de almendrita y sus torres de turrón; era el Rey de Chocolate. Murió Luis Costanzo Palafox.
El dia de ayer sábado durante la madrugada falleció el reconocido empresario chocolatero, quien en su tiempo se encargó de consolidar a Chocolates Costanzo como una de las marcas más emblemáticas de San Luis Potosí y la impulsó hacia el reconocimiento nacional e internacional.
Con ello Luis Costanzo deja a sus sucesores un legado de casi un siglo de historia empresarial.
La historia comenzó hace más de un siglo cuando José Costanzo Navazzotti -su padre-, originario de Turín, Italia, llega a San Luis Potosí a finales de los años 20 del siglo pasado, luego de trabajar en la fábrica de dulces La Victoria, en 1930 funda una microempresa en su propio hogar; en 1935 adquiere una finca en Galeana, donde inicia la producción en mayoreo.
Desde entonces se puso de manifiesto la visión de los Costanzo, cuando a un costado del Cine Azteca, frente Plaza de Armas, instalan la primera de sus dulcerías en un anexo de la sala.
Tras la muerte de Costanzo Navazzotti, en 1966, junto con su madre, María de los Ángeles Palafox, impulsa el crecimiento de la compañía, promoviendo un modelo de venta independiente. A la muerte de su madre, en 1993, Luis Costanzo asume la dirección de la empresa, en 1998 se asocia con empresarios potosinos para expandir su alcance.
Actualmente Chocolates Costanzo cuenta con más de 100 empleados, algunos con casi cuatro décadas de antigüedad. Lo que inició con un molino manual y un quemador, hoy es maquinaria de tecnología italiana y alemana, que produce un portafolio de más de 150 icónicos productos.
En la historia de chocolates Costanzo destaca el hecho de la empresa nunca trascendió las fronteras de la entidad ni se ha internacionalizado, hasta el día de hoy continúa como una marca local, emblemática eso sí.
Luis Costanzo Palafox deja una huella imborrable en la industria dulcera en nuestro estado, ya que San Luis Potosí está siempre asociado al nombre “Costanzo”.
La cascada es de azúcar granulada; y el arroyo, en vez de piedras, va arrastrando colación. Descanse en paz, Luis Costanzo Palafox.
You must be logged in to post a comment Login