El Congreso de San Luis Potosí aprobó el pasado jueves eliminar el delito de aborto en el Código Penal del estado; con 20 votos a favor, 4 votos en contra y 0 abstenciones.
Esta decisión da cumplimiento a la sentencia ganada por la Colectiva ILE en el expediente 765/2024 del Juzgado Tercero de Distrito, y responde a las exigencias de otros colectivos como Marea Verde y la Colectiva Láminas, entre otros, que exigían la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Con un total de 20 diputados de las fracciones parlamentarias de Morena, PVEM, PT, PRI, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano avalaron las reformas a los artículos 148 fracciones I y II, artículo 149 y 150 fracción III del Código Penal de San Luis Potosí.
Las organizaciones civiles obligaron al Congreso local a legislar el tema a través de diversos recursos jurídicos, esto de acuerdo a la armonización de la ley estatal en el marco de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que calificó como inconstitucional penalizar a las mujeres por abortar.
El Congreso del Estado tiene como fecha límite el 26 de noviembre para reformar la Constitución y legislar sobre el servicio de salud en hospitales públicos a quienes decidan abortar.
En el Partido Acción Nacional (PAN), los cuatro legisladores fueron los únicos que votaron en contra.
Los diputados panistas Rubén Guajardo Barrera y Marcelino Rivera Hernández subieron a la tribuna del pleno para defender la postura de “defender la vida desde la concepción”.
You must be logged in to post a comment Login