Dos elementos de la Guardia Nacional se entregan por caso de niña asesinada en San Luis Potosí

Los agentes de la Guardia Nacional que presuntamente dispararon contra una familia en San Luis Potosí se entregaron y están bajo custodia en la FGR.

Dos elementos de la Guardia Nacional (GN) se entregaron a las autoridades y quedaron bajo custodia por estar presuntamente relacionados con el asesinato por disparos de Nahomi, una niña de nueve años, en el municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí, confirmaron fuentes federales a Animal Político.

Los agentes se presentaron voluntariamente ante las autoridades y ya se encuentran bajo custodia de la Fiscalía General de la República, de acuerdo con las autoridades consultadas.

La madrugada de este 13 de julio cuando el automóvil en el que viajaba la menor Nahomi, junto con sus padres y su hermano Sergio de 15 años, quien resultó herido, fue atacado a tiros por los guardias a la altura de la comunidad de San Lorenzo en la mencionada demarcación.

En el acotamiento de la carretera donde ocurrieron los hechos fue localizada la patrulla 24132, la cual fue abandonada por los elementos de la GN.

La Fiscalía de San Luis Potosí dio a conocer que “tomó conocimiento” sobre la muerte de la niña pero no mencionó la presunta responsabilidad de la Guardia Nacional, e informó que elementos de la Policía de Investigación (PDI) y personal de la Vicefiscalía Científica acudieron al lugar de los hechos para comenzar con las investigaciones.

De igual manera, la dependencia añadió que los datos de prueba recabados se trasladarán a la Fiscalía General de la República (FGR) “por ser la autoridad competente” en este tipo de casos.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, la Guardia Nacional no ha emitido ninguna postura al respecto.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas estableció contacto con las familia y su titular, Miguel Ángel García Amaro, aseguró que ya reciben acompañamiento y atención en asesoría jurídica, psicológica y trabajo social, y aseguró que se garantizará el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, instruyó a la Unidad de Primer Contacto de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas dar seguimiento al estado de salud del joven, quien es atendido en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

Al ser cuestionado sobre el tema, el secretario de Seguridad estatal, José Luis Ruiz Contreras, aseguró que las carreteras potosinas son seguras.

“En su momento las autoridades jurisdiccionales, sobre lo ocurrido en la carretera 57, tendrán que aclarar ante el juez del control federal”, señaló el funcionario.

De igual manera informó que ya se está desplegando el operativo Camino Seguro para garantizar la seguridad de turistas y de todos aquellos quienes transiten por las vialidades de la entidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la muerte de la menor por “disparos realizados presuntamente por elementos de la Guardia Nacional” y expresaron su preocupación por las heridas a su hermano, Sergio.

Señala la Organización, sería necesario revisar las estrategias y operativos de seguridad, robustecer los procesos de capacitación para prevenir el uso arbitrario de la fuerza así como potenciar la supervisión independiente.

“Instamos a la FGR a realizar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente conforme al Protocolo de Minnesota, que conduzca al enjuiciamiento de los responsables”, demandó la ONU.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login