Los trabajos infantiles aumentan en la temporada de las vacaciones en San Luis Potosí

Durante este periodo vacacional se detectan más casos de trabajo infantil, es cuando se observa un gran incremento de niños, niñas y adolescentes que desempeñan actividades que generan algún ingreso.

Desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, con datos precisos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Detallaron que se ha detectado primordialmente a niñas y niños menores de 12 años, “quienes participan en actividades riesgosas, como son pedir dinero en los cruceros y vender dulces a los automovilistas; aunque estos niños y niñas casi siempre se encuentran acompañados por algún familiar, generalmente sus padres”.

Las actividades más formales que principalmente desempeñan los adolescentes son: ayudante de albañil y empleadas domésticas eventuales.

Una gran cantidad de familias provenientes de estados como Chiapas y Oaxaca, observaron, las cuales se trasladan por periodos de tiempo a nuestra entidad para realizar actividades de mendicidad, otras se dedican a la venta de artesanías cargando su mercancía por las calles y estas generalmente van acompañadas de sus niñas y niños.

Con respecto a si los casos han aumentado, respondieron que sí, “aunque normalmente las actividades antes descritas ocurren a lo largo de todo el año, lo cierto es que en época de vacaciones aumenta, las mismas familias lo justifican argumentando que las niñas, niños y adolescentes aprovechan así el tiempo de su periodo vacacional”.

Esta información se obtiene a partir de la experiencia de los recorridos en cruceros que realiza la citada Procuraduría desde hace dos años, así como de las visitas domiciliarias que se llevan a cabo por el área de Trabajo Social.

Algunas de las razones para que hayan aumentado estos casos son: el incremento de la pobreza, el desempleo, deserción escolar, falta de proyectos de vida de los adolescentes, y el abandono de los padres, entre otros.

Cuestionados en torno a las acciones que se llevan a cabo para prevenir esta situación, se refirió que “al acudir a los cruceros se realizan labores de sensibilización a los padres, a fin de que se organicen y permitan que las niños se queden en casa para que no corran ningún riesgo”; asimismo, en coordinación con los Centros Potosí para la Vida, DIF Municipales y con la SEGE, se realiza la adecuada implementación de campamentos de verano.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login