«Ayúdenme» pide Jorge Glas a México, Colombia y Brasil

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, se encuentra detenido en una cárcel de alta seguridad en Guayaquil. Su detención se produjo tras una incursión policial en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

Glas, condenado por corrupción, se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado alegando persecución política. El gobierno ecuatoriano ha considerado su asilo político como ilícito, argumentando que no cubre delitos comunes. Sin embargo, México ha defendido la decisión de otorgar asilo a Glas, señalando indicios de persecución política en su contra, debido a su cercanía con el expresidente Rafael Correa.

En una carta fechada el 15 de abril, Glas solicitó «la ayuda» de los presidentes de México, Colombia y Brasil, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente. «Estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre. Ayúdeme», escribió Glas a López Obrador.

Además, en sus comunicados, Glas denunció haber sido sacado de la embajada con «tortura». Un video proporcionado por México como parte de su demanda muestra a Glas siendo cargado por agentes, aparentemente esposado, y a un diplomático mexicano siendo arrastrado por el cuello.

Glas ha recibido el apoyo de Gustavo Petro, quien anunció que pediría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor del exvicepresidente. Petro señaló que Glas debió ser hospitalizado entre el 8 y 9 de abril debido a su negativa a recibir alimento en el reclusorio.

La situación ha llevado a México a romper relaciones con Ecuador y a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), argumentando violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login