Putin lanza misil nuclear experimental

En un acto que ha capturado la atención mundial, el presidente ruso Vladimir Putin ha llevado a cabo una prueba de un misil nuclear experimental desde el campo de pruebas de Kapustin Yar, en la región de Astrakhan. Las imágenes muestran el lanzamiento de un misterioso misil balístico intercontinental, en medio de especulaciones sobre su verdadera capacidad y propósito.

El Kremlin ha optado por el secretismo, sin revelar detalles sobre el tipo de misil lanzado. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que el lanzamiento forma parte de un programa estatal de pruebas de futuros sistemas de misiles y que se cumplieron todos los objetivos previstos.

Este lanzamiento ha causado revuelo entre los residentes de Astrakhan, Dagestan y Volgograd, quienes reportaron la presencia de inusuales trazos blancos en el cielo. La fecha elegida para el lanzamiento, el 12 de abril, coincide con el Día de la Cosmonáutica en Rusia, que conmemora el histórico vuelo espacial de Yuri Gagarin en 1961.

No es la primera vez que se realiza un lanzamiento en esta fecha. El año pasado, se especuló que se trataba de una prueba de una nueva versión del misil Topol de Putin, conocida provisionalmente como Topol-ME.

A pesar de las conjeturas, se descarta que el misil misterioso sea el Sarmat, también conocido como Satan-2, debido a los retrasos en sus pruebas. Este misil está destinado a ser el más grande en el arsenal nuclear de Putin, descrito como una «apocalíptica» arma intercontinental de lanzamiento desde un silo, con un peso de 208 toneladas y capaz de alcanzar velocidades de 15,880 mph, equivalente al tamaño de un edificio de 14 pisos.

Antes de su implementación, se espera que este misil sea sometido a pruebas sobre el Polo Sur.

En un informe reciente del canal ruso Telegram VChK-OGPU, se señaló: «La planta de fabricación de máquinas de Krasnoyarsk enfrenta una grave escasez de componentes electrónicos para la producción de misiles estratégicos. La electrónica del nuevo sistema de misiles RS 28 [Sarmat] tiene un origen principalmente extranjero y, debido a las sanciones, enfrenta una seria escasez».

Con este lanzamiento, Rusia refuerza su posición en el escenario internacional, mientras persisten los misterios y las especulaciones sobre el futuro de su arsenal nuclear.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login