Denunciará México a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

En un vuelo comercial que marcó un retorno histórico, los 18 funcionarios mexicanos de la embajada en Quito regresaron a México el domingo. Encabezados por la embajadora Raquel Serur Smeke y el jefe de misión, embajador Roberto Canseco Martínez, fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la canciller, Alicia Bárcena.

El gesto de solidaridad de 18 países latinoamericanos, 10 europeos, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, el secretario general de la ONU y de la OEA hacia México ha sido destacado por la canciller Bárcena. Este apoyo se da en respuesta a un incidente sin precedentes que ha conmocionado a la comunidad diplomática.

«Esto es algo inédito en la historia mexicana y latinoamericana reciente. Ni siquiera en las épocas más oscuras de las dictaduras se había violado de esta manera la inmunidad de una embajada mexicana», expresó la canciller Bárcena en una declaración a la prensa.

La embajadora Serur, quien fue declarada persona non grata por el gobierno ecuatoriano y obligada a salir del país en 72 horas, cuestionó fuertemente la actuación del presidente Daniel Noboa. Según Serur, el gobierno ecuatoriano desconoce la esencia del asilo diplomático, independientemente de la culpabilidad o inocencia de la persona en cuestión.

«Es un claro desconocimiento del arte político y de la trascendencia del asilo en la vida diplomática de México y América Latina. Proteger la vida de una persona sin prejuzgar su culpabilidad es un principio fundamental que este gobierno parece ignorar», afirmó Serur en una conferencia de prensa.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login