Ecuador declara «persona non grata» a embajadora de México por comentarios «desafortunados» de AMLO

El gobierno de Ecuador declaró el jueves no grata a Raquel Serur Smeke, la embajadora de México en el país, citando comentarios «desafortunados» del presidente mexicano sobre las elecciones ecuatorianas plagadas de violencia del año pasado.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre el asesinato el año pasado del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, comparándolo con la violencia reciente durante la temporada electoral actual en México, donde varios candidatos locales han sido asesinados a tiros.

En sus declaraciones, López Obrador sugirió que una «candidata femenina» que lideraba en la carrera presidencial en un momento dado fue injustamente relacionada con el asesinato de Villavicencio y perdió impulso. López Obrador culpó a los medios que afirmó estaban corruptos.

La aspirante presidencial de izquierda, Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, perdió la segunda vuelta presidencial de octubre ante Daniel Noboa, obteniendo aproximadamente el 48% de los votos contra el 52% de Noboa.

López Obrador utilizó la comparación para atacar a los medios mexicanos, un objetivo frecuente, además de argumentar que el asesinato de Villavicencio condujo a una «atmósfera cargada de violencia» que se extendió durante la campaña y hasta el día de hoy.

«Estoy hablando de esto para que los dueños de los medios de comunicación y quienes participan en estas campañas asuman responsabilidades», agregó.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que el país sigue de luto por el asesinato de Villavicencio y que su gobierno está comprometido con el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

Noboa asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir a los cárteles de la droga y controlar la creciente violencia.

Más tarde el jueves, Correa ridiculizó el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noboa en una publicación en X, preguntando retóricamente: «¿Es esto serio?»

El exvicepresidente de Correa, Jorge Glas, ha permanecido refugiado en la embajada de México en Quito desde finales del año pasado, después de que los fiscales emitieron una orden de arresto en su contra.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login