El eclipse de Sol se verá en un 88% en SLP

El próximo eclipse total de Sol que acontecerá el próximo lunes 8 de abril y será visible en México, es un fenómeno astronómico que no había ocurrido desde 1991 en nuestro país. Si bien Mazatlán ha sido considerado el punto perfecto para observar este eclipse, debes saber que en San Luis Potosí el fenómeno se podrá observar hasta en un 88% de su capacidad total.

En San Luis Potosí, Sofía Huerta, estudiante de astronomía y miembro del equipo de divulgación científica Astronomy Team Roger So. Ul., señaló que este fenómeno será un evento único que no volverá a ocurrir hasta el año 2050 y que es tan especial que, si uno radica en el mismo país, es un fenómeno que sólo alcanzaría a ver dos veces en la vida.

“En promedio la cantidad de eclipses que nos pueden tocar (si vivimos en México y supongamos que no salimos del país) son dos eclipses en toda nuestra vida. Pero para poder presenciar más de estos fenómenos lo que podemos hacer es viajar a otros países”, dijo.

De acuerdo con Sofía Huerta, en San Luis Potosí este fenómeno astronómico podrá verse a un 88% de su capacidad total, por lo que no se alcanzará a tener una oscuridad total en el ambiente. Sin embargo, si se experimentará algo de penumbra.

“Sí se va a ver el cambio drástico de la iluminación que tienes del día normal”, explica.

Indicó que con su equipo Astronomy Team Roger So. Ul. harán un experimento en el Rancho Las Guacamayas, ubicado en San Nicolás Tolentino, donde instalarán una cámara para observar el comportamiento de las aves al haber una disminución de luz.

“Ahí hay 400 guacamayas en libertad. Lo que queremos grabar es la reacción que van a tener ellas al ver el oscurecimiento. Ellas, por lo general, al caer el Sol, a partir de las 5:00 de la tarde, se ve como vienen desde el horizonte y van a su casa que está ahí en San Nicolás Tolentino”, detalla.

Señaló que en San Luis Potosí el eclipse de Sol tendrá lugar a partir desde las 10:57 de la mañana, estará en su punto máximo a las 12:16 de la tarde y finalizará a la 1:39 de la tarde.

A través de su equipo Astronomy Team Roger So. Ul. buscarán realizar un evento de observación de este fenómeno en el Refugio de la Luna, en Armadillo Mágico del municipio de Armadillo de los Infante, donde esperan ya tener instalado el observatorio, proyecto impulsado por alumnas y alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Recomendaciones:

Es muy importante cuidar de nuestros ojos para observar este fenómeno, por lo que recomendó asistir a eventos que provean lentes especializados, o bien, adquirirlos por cuenta propia.

Hizo énfasis en que no se debe ver directamente un eclipse de Sol, aunque ya haya oscurecimiento. Asimismo, señaló que no se debe ver el fenómeno a través de otros artefactos que no sean los lentes especializados, como radiografías o teléfonos celulares.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login