El motín en una cárcel de San Luis Potosí deja al menos tres muertos y seis heridos graves

El motín que los presos de una cárcel de San Luis Potosí han provocado en la mañana de este jueves ha dejado al menos dos policías y un preso muertos, según ha confirmado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal. La institución ha informado de que hay seis personas gravemente heridas. Los presos del centro de reinserción social La Pila prendieron fuego a dos palmeras del patio central de la prisión cuando iban a ser trasladados a otras prisiones del país.

Los agentes fallecidos son el oficial Andrés González y Francisco Saavedra, según una publicación que la SSP ha subido a sus redes sociales lamentando su muerte. Sin especificar la identidad de cada uno, la institución ha relatado que uno de los agentes estaba a un año de retirarse de su cargo y el otro apenas llevaba dos años en el cuerpo de la Guardia Civil, como se conoce a la policía estatal de San Luis Potosí. En el motín también ha fallecido un preso y hay tres policías y tres reos gravemente heridos.

Guzmán González, secretario de Seguridad Ciudadana de San Luis Potosí, ha señalado a uno de los presos como el promotor de la violencia.

“Está ubicado Pedro ‘N’, de quien se tienen antecedentes y los propios presos lo han señalado porque se está dedicando a intentar extorsionarlos y generando violencia en el penal”, ha explicado González.

“En uno de los dormitorios se percatan de que esta persona fue extraída e iba a ser trasladada y se empieza a generar la violencia. En ese momento se usan medidas como gases para que estas personas no cumplan su cometido”, ha informado el secretario.

La revuelta ha comenzado a las seis y media de la mañana, cuando fuerzas de seguridad federales y estatales pretendían trasladar a 51 presos desde la cárcel de La Pila a otros penales del Estado.

“A esta hora la situación está en proceso y con la actuación de los cuerpos de seguridad, ya que se registró el incendio de dos palmeras en el patio central”, ha informado la SSP en sus redes sociales.

Los reos también han provocado otros incendios en diferentes puntos de la cárcel.

“Algunas personas privadas de la libertad se manifestaron con algunos conatos de incendio y mostrándose renuentes y ya se aplican los trabajos coordinados para la estabilización del centro penitenciario y la población restante”, ha comunicado la SSP.

Los familiares de los presos han cortado las carreteras alrededor de la penitenciaria bajo la exigencia de poder ver a sus familiares.

A pesar del motín, la institución de seguridad ha aseverado que el traslado de los presos a las cárceles de Tamazunchale, Rioverde y Ciudad Valles se ha podido llevar a cabo.

“Se trasladaron a varones hacia los penales con la finalidad de seguir manteniendo el orden y mejor calidad en los cinco ejes de reinserción”, ha explicado.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login