En San Luis Potosí la sequía sigue en estado crítico

San Luis Potosí enfrenta un panorama desolador por la falta de lluvias en uno de los episodios más críticos de su historia, puesto que la sequía está presente en los 58 municipios.

Con las severas condiciones en todo el territorio potosino, el gobierno federal ha hecho caso omiso a la petición de la administración estatal para que decrete la emergencia por sequía extrema.

En diciembre de 2023, en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona emitió formalmente la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural. Sin embargo, hasta hoy no hay resultado y, ante la proximidad de la época de estiaje, se prevén severos daños en las cuatro regiones.

De acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 31 de enero, el estado registra sequía que va desde anormalmente seco hasta sequía excepcional en 100% de su territorio, es decir, en los 58 municipios.

En anormalmente seco se encuentran cinco municipios; en sequía moderada están Charcas y Villa de Guadalupe, y en sequía severa se ubican seis localidades.

Lo que mantiene en alarma a las autoridades es que más de la mitad del estado se encuentra en una condición de sequía extrema a excepcional, pues 11 municipios se han decretado en el primer indicador y en el grado de mayor alerta, es decir, en sequía excepcional, están 34 municipios.

El reporte más reciente de la Conagua sobre el almacenamiento de los principales embalses en San Luis Potosí muestra que cinco de las ocho presas se encuentran con un porcentaje inferior a 10%, una de ellas incluso con menos de 1% de su capacidad.

La presa El Potosino está vacía, con apenas 0.9% de llenado, seguida de la Valentín Gama, que registra 2.2%; El Realito, 5.8%; El Peaje, 6.8%, y la presa de San José, 8.9%. Las únicas con niveles superiores, aunque no llegan a 30%, son La Muñeca, 24.8%; La Lajilla, 25.7%, y La Cañada del Lobo, que está a 27.9% de su capacidad.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login