Son procesados los 7 funcionarios por presunto fraude millonario en San Luis Potosí

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que logró la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada en contra de siete exfuncionarios acusados de peculado tras presuntamente haber desviado 200 millones de pesos de la Dirección General de Pensiones.

Según confirmó la Fiscalía, permanecerán recluidos durante los próximos dos meses, periodo otorgado para la investigación complementaria. En este lapso, la institución podrá aportar más datos de prueba para comprobar que el dinero se utilizó para otros fines.

Arturo “N”, Ricardo “N”, Ana Lilia “N”, Manuel “N”, Juana Patricia “N”, Ana Paola “N” y Neftalí “N” fueron detenidos el pasado 29 de enero de 2024 tras un operativo realizado por la Policía de Investigación (PDI) en los domicilios de los entonces funcionarios.

La Fiscalía de San Luis Potosí informó que a los siete exfuncionarios se les relaciona con el delito de ejercicio ilícito de las funciones públicas y peculado. Estos se habrían cometido cuando presuntamente desviaron recursos de la Dirección de Pensiones para incrementar su patrimonio.

La detención incluso permitió catear diversas propiedades, en las que la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) aseguró inmuebles, joyas, relojes de lujo, bolsos de diseñador y vehículos de alta gama, todos bajo resguardo de los siete imputados.

“El Juez de control concedió como medida cautelar la prisión preventiva justificada, debido a que la autoridad judicial consideró suficientes los alegatos de los agentes fiscales de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, por el riesgo de que los señalados puedan sustraerse de la acción de la justicia”, concluyó la dependencia.

La semana pasada el fiscal general de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, confirmó las detenciones y aseguró que, según indagatorias, los sujetos habrían firmado un acuerdo entre la Dirección de Pensiones y un banco, esto a través de documentos falsos que permitirían la transferencia de recursos a cuentas personales.

Precisó que en total podrían ser más de 200 millones de pesos los que habrían transferido para adquirir predios, joyas y hasta autos deportivos de lujo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login