Según la información compartida por el Ministerio de Sanidad

España el país más afectado por la viruela del mono en Europa

España se posiciona como el país más afectado por la viruela del mono dentro de la Unión Europea; al confirmar 84 casos positivos hasta el momento.

Según la información compartida por  el Ministerio de Sanidad, estos datos reflejan que los cálculos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades; lo sitúan como el más afectado por el virus dentro de la Unión Europea.

Se confirmó que en España circula la variedad que corresponde a la de África Occidental, la cual es la más contagiosa de cualquiera de las otras variedades que se conocen.

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha anunciado que España se unirá a la compra centralizada de dosis de la vacuna contra la viruela Imvanex; que se comercializa en Estados Unidos como Jynneos, y de antivirales Tecovirimat.

Esta gestión correrá a cargo de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA); que distribuirá las dosis de forma equitativa entre los estados miembros de la Unión Europea.

La viruela del mono se confirmó en 12 países del Espacio Económico Europeo, según el ECDC; pero señala que el riesgo de propagación es bajo.

Debido a que se trata de una zoonosis; es decir un virus que se transmite de animales a humanos, alerta el ECDC que es necesario que las autoridades sanitarias y veterinarias trabajen en coordinación para evitar que el virus se establezca en la fauna silvestre de Europa.

Aunque esto es un escenario poco probable, el ECDC admite que se evalúan los riesgos del virus, porque es teóricamente posible.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login